fbpx

PIEDRA PARADA, CHUBUT

ENCUENTRO GRATUITO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

íconos-blanco

2 | 3 DE MARZO 2019

De qué se trata este encuentro

Carnaval en Piedra Parada: durante el feriado largo de Carnaval nos volvemos a encontrar los dias Sabado 02 de Marzo y Domingo 03 de Marzo de 2019…
La invitación es a viajar, conocernos, encontrarnos, y disfrutar de un lugar bellísimo de la Patagonia en pleno contacto con la naturaleza y compartir entre todos las experiencias…
Es un encuentro gratuito, lo hacemos entre todos…

Ubicación

Piedra Parada, Gualjaina. Chubut

El Valle de Piedra Parada se encuentra a unos 135 kilómetros de Esquel y se extiende por casi 100 kilómetros a lo largo del Río Chubut, entre las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo. Estas localidades están unidas por la Ruta Provincial 12 que, en esta zona, corre paralela al Río Chubut.

El Valle de Piedra Parada es la evidencia de procesos geológicos ocurridos durante 50 millones de años que originaron mesetas, sierras, cañadones y formaciones rocosas de singular apariencia y colorido.Los atractivos de Piedra Parada son, antes que nada, paisajísticos. El camino desde Esquel hasta el valle vale por sí solo la visita porque se da en un área muy particular. Es una zona de transición entre la estepa patagónica y el comienzo de los valles cordilleranos. En unos pocos kilómetros se pasa de “la nada” a la Cordillera de los Andes o viceversa. Por supuesto, la estepa (la nada) está llena de vida y belleza.

Cómo llegar

La ciudad de referencia para visitar el Valle de Piedra Parada es Esquel. Para llegar a Piedra Parada desde Esquel hay que salir de la ciudad hacia el norte por la RN 40 y desviar hacia el Este en la intersección con la Ruta Provincial 12, en dirección a la localidad de Gualjaina. El tramo de la RN 40 y una parte de la ruta 12 están asfaltados, aunque las tres cuartas partes del total del trayecto son de ripio.
Unos 42 kilómetros, siguiendo hacia el este, separan a Gualjaina de Piedra Parada. El camino avanza por momentos junto al Río Gualjaina y luego corre paralelo al Río Chubut, que llega hasta la Piedra Parada propiamente dicha y pasa muy cerca de ella, casi rozándola.

Antes de llegar a Piedra Parada pasamos por Paraje Costa del Lepá y Gualjaina

Alojamiento

Corre por cuenta de cada uno de los asistentes
-el Grupo de Organizadores (FOTOGRAFIA NOCTURNA ARGENTINA-FNA) vamos a estar alojados en el Establecimiento La Buitrera, Piedra Parada camping de Mario Moncada ubicado a 600m de la entrada al cañadón de la Buitrera

Lo ideal es ir bien abastecidos de nafta, ruedas bien infladas, incluida la rueda de auxilio y mucho agua porque hace calor en esas fechas. Como sabemos las rutas son buenas pero hay que manejarse con cuidado. La gente es muy hospitalaria en la meseta patagonica.

Los que desean hospedarse en cabañas y hosterías, a 50 km del Area Protegida Natural Piedra Parada se encuentra el pueblito de Paso del Sapo, donde ofrecen alojamientos economicos. Para mayor consulta el telefono de contacto es 0280-15696740, Julio Garcia.

Allí será nuestra ultima señal de internet y celular. Hay provisiones de todo tipo.
En el área de Piedra Parada hay dos camping, de la familia Moncada, uno a 500 metros de la piedra, donde se alojan mayoritariamente escaladores y donde nos concentraremos para realizar las actividades. Pasar la noche sale $45 ( precio sujeto a modificaciones pero es un estimado) por dia por persona , tiene servicios de duchas con agua caliente, electricidad, proveeduría.  El telefono de contacto es 02945-15413081.

El otro es a 3 kilómetros aproximadamente, mucho mas tranquilo, familiar . El teléfono de contacto para el parador que está a 3 km es 02945-15526007 (Orlando Moncada, hijo de Martin Moncada, dueño del campo) El que se encuentra mas alejado tiene carnes, verduras, bebidas frescas, casi de todo. El cercano tiene casi todo también. Pero siempre es bueno ir bien abastecido. 

Una opción es llegar por la ruta 40 de asfalto y tomar la ruta que va a Gualjaina, allí se encuentra la Hostería Huancache que realiza varias actividades. Sus valores son un poco mas elevados, estas tarifas incluyen desayuno tipo buffet, uso del quincho con parrilla y mesas de juegos y uso de la piscina. Tambien ofrecen el alquiler de un motorhome para 14 personas. El mail de contacto es info@miradorhuancache.com.ar

Recordamos
El evento es de carácter gratuito y abierto a todo aquel que disfrute de la fotografía nocturna, aun no teniendo conocimientos previos.

No hay internet y casi ni señal de celulares…

-La Reserva Natural se encuentra por la ruta 12, entre Paso del sapo y Gualjaina (los dos poblados más cercanos)

Código de Conducta en la Reserva

EN EL CAÑON:
-Permanecer en los senderos y caminos principales evitando las áreas sensibles y no meterse en el arroyo.
-Llevarse toda la basura, incluyendo los restos de comida, colillas de cigarrillos (si alguien fuma aún) etc.
-Usar solo las letrinas designadas (baños químicos o secos)
-Está prohibido transitar el cañadón con perros.
-Utilizar por la noche lo menos posible la linterna para no arruinar las fotos de los demás pero siempre desplazarse de manera segura. Se recomienda tener una pequeña linterna filtrada en rojo idealmente.

EN EL CAMPAMENTO:
-Seguir las reglas del camping.
-Cerrar sistemáticamente todas las tranqueras, ya que las vacas ovejas y caballos están en el parque.
-Para asearse en el río asegurarse de usar champú y jabón biodegradable.
-Utilizar los tachos de basura.
-Utilizar la menor cantidad de agua para todo con excepción del agua para beber.

QUÉ NECESITO?

-Acampe: Carpa, bolsa de dormir, aislante y todos los implementos para cocinar.
-Cámara.
-Trípode.
– Disparador remoto, si tenés. Si no tenés y tu cámara tiene wifi, podés usar la app (contempla descargala previamente porque allá no hay internet). Depende del modelo de Nikon que tengas, luego del modo Bulbo tiene la función “Time”, que es lo mismo que usar un disparador remoto.
-Linterna. (Para iluminar y para jugar)
-Linternita que ilumine poco (para no molestar al resto)
-Abrigo (mucho abrigo)
-Mate, café, snaks, empanadas o algo para compartir.
-Ganas de disfrutar.
-No es necesario conocimientos previos de fotografía, con manejar la cámara en modo manual alcanza.

QUÉ NECESITO?

-Acampe: Carpa, bolsa de dormir, aislante y todos los implementos para cocinar.
-Cámara.
-Trípode.
– Disparador remoto, si tenés. Si no tenés y tu cámara tiene wifi, podés usar la app (contempla descargala previamente porque allá no hay internet). Depende del modelo de Nikon que tengas, luego del modo Bulbo tiene la función “Time”, que es lo mismo que usar un disparador remoto.
-Linterna. (Para iluminar y para jugar)
-Linternita que ilumine poco (para no molestar al resto)
-Abrigo (mucho abrigo)
-Mate, café, snaks, empanadas o algo para compartir.
-Ganas de disfrutar.
-No es necesario conocimientos previos de fotografía, con manejar la cámara en modo manual alcanza.

Cronograma

SABADO 2 DE MARZO
20.00 HS: PUNTO DE ENCUENTRO
Entrada al Cañadón de La Buitrera.

Nos encontramos en la casita del Guardaparque, en la entrada del Cañadón de la Buitrera. Saldremos caminando desde el camping del Establecimiento La Buitrera. La idea es no contaminar con autos el paisaje.

20.30 hs: Presentación de disertantes , colaboradores y asistentes.

21.00 hs: Iniciacion a la Fotografía Nocturna.- Rodrigo Terrén

23.00 hs: Lightpainting.- Alejandro Montel

01.0 0hs: BREAK

01.30 hs: Nos dividimos en grupos en 4 puntos estratégicos de encuentro para realizar producciones y practica.

04.00 hs: Fin de la practica.

DOMINGO 3 DE MARZO

13.00 hs: Almuerzo a la canasta comunitario en el camping del Establecimiento La Buitrera.

15.00 hs: Bricolaje de herramientas de Lightpainting.- Martin Arce

16.30 hs: Iniciación al Timelapse.- Rodrigo Villar

18.00 hs: Fotografía de Paisaje.- Francisco Woloch

20.00 hs BREAK

22.00 hs: Fotografía Nocturna Avanzada.
Startrails, paisaje nocturno, panorámicas, timelapse, astrofotografía, lightpainting.

00.00hs: Practica en grupos en distintos puntos de encuentros estratégicos para la produccion de imágenes individuales o grupales.

03.00 hs: FOGON en el Establecimiento La Buitrera (HASTA EL AMANECER!!!)

Todas las actividades son gratuitas y al aire libre.

Alejandro Montel
Francisco Woloch
Martin Arce
Melisa Quintero
Paula Hazembiler
Rodrigo Terren
Rodrigo Villar
Walter Peña