fbpx

PARQUE PATAGONIA,
SANTA CRUZ

FESTIVAL DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA

íconos-blanco

22 | 23 | 24 DE FEBRERO 2019

Bienvenidos al Parque Patagonia

Nos volvemos a reunir, bajo este entorno virgen y natural que es el Parque Patagonia, para compartir saberes, experiencias, fotografías y sobre todo buenos momentos. La Región del Parque Patagonia conforma el Circuito Binacional Parque Patagonia Argentina-Chile, un gran destino eco turístico abierto a todos los ciudadanos del mundo en el que tendremos el privilegio de poder realizar distintas actividades junto a los mejores profesionales de la fotografía.

Por qué elegimos este lugar?

El Parque Patagonia es una de las áreas protegidas más nuevas de la Argentina, paisajes de ensueño, un lugar soñado para los amantes de la fotografía de Naturaleza. En él se pueden visualizar volcanes, cañadones, flora y fauna en abundancia inclusive especies en peligro de extinción (macá tobiano), además de su valor arqueológico con petroglifos de 3000 años de antigüedad…
La zona presenta poblaciones de la fauna característica de las altas mesetas santacruceñas, albergando una variada avifauna representativa de las estepas y humedales patagónicos acompañada por diversos endemismos de distribución muy restringida en plantas, mamíferos y reptiles. Entre las especies de mamíferos se encuentran: El Guanaco Austral, Pumas, Gato Montes, Zorro Gris y Colorado Patagonico, Huroncito Patagonico, Piches, por citar algunas.

El área conservada fue declarada por Aves Argentinas/BirdLife International como AICA (IBA). Entre las aves destaca el símbolo del parque: el macá tobiano, especie que fue declarada Monumento Natural provincial, y que las apenas 400 parejas reproductivas remanentes sólo lo hacen en todo el mundo en las altiplanicies del occidente de Santa Cruz.
Es posible encontrar, además, al choique patagónico, la quiula patagónica, la perdiz copetona común, águila mora, halconcito colorado, infinidad de anátidas y pájaros de pequeño tamaño.

Ubicación

Portal Cañadón Pinturas (Ex Estancia Los Toldos). Perito Moreno, Santa Cruz

El Portal Cañadón Pinturas, será nuestro punto de encuentro del dia viernes, para comenzar a disfrutar del Parque Patagonia. Este portal, se encuentra a 54km al sur, de la localidad de Perito Moreno.

Portal Cañadón Pinturas (Ex Estancia Los Toldos). Perito Moreno, Santa Cruz

El Portal Cañadón Pinturas, será nuestro punto de encuentro del dia viernes, para comenzar a disfrutar del Parque Patagonia. Este portal, se encuentra a 54km al sur, de la localidad de Perito Moreno.

mapa

Los portales del Parque Patagonia

¿QUÉ ES UN PORTAL?
Un portal es un centro receptivo del Parque donde el visitante llega para informarse acerca de lo que puede hacer en ese sector -o núcleo territorial– y donde se le ofrece una variada propuesta turística y de uso público para disfrutar durante varios días.

En el Parque Patagonia Argentina se proyectan 4 portales con infraestructura de uso público, servicios gastronómicos, guiadas, actividades recreativas y camping.
Estos portales son:
~ Portal La Ascención: Vinculado a la localidad de Los Antiguos: acceso a las playas del lago Buenos Aires, mallines y pastizales, y acceso a la Meseta a través del Puesto El Rincón.
~ Portal Cañadón Pinturas: 
Vinculado a Perito Moreno: acceso a los cañadones Pinturas y Caracoles, a la meseta Sumich, al Cerro Guanaca y Chato, a Tierra de Colores y Alero Charcamata.
~ Portal Meseta:
 Vinculado a Bajo Caracoles: acceso a la Meseta por el puesto La Lucha, el cañadón y garganta del río Ecker, las lagunas del macá tobiano, los murales de petroglifos y el sendero de larga duración hacia el centro de la meseta y La Ascensión, ingresando por el puesto El  Sauce.
~ Portal Paso Roballos: Vinculado a Lago Posadas: espectaculares vistas de la Cordillera a través de la Ruta Escénica 41, acceso al lago Pueyrredón, lago Ghio, lago Columna y a los cerros Colmillo, Lápiz y el glaciar Zeballos.

Cada portal está asociado a una localidad cercana donde el visitante puede obtener otros servicios como wifi, bancos y cajeros, atención sanitaria, transporte público, información histórica y servicios turísticos complementarios como alojamiento,  comida, espectáculos y alquiler de equipos.

Nosotros estaremos realizando las actividades fotográficas, en dos de los portales: El Portal Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas.

Cada uno de los portales ofrece distintos recorridos y actividades, con lo cual recomendamos visitar el Parque en caso de que deseen y puedan antes o después de la fecha pautada por nosotros.

Fuente: Fundación Flora y Fauna Argentina

Portal Cañadón Pinturas
Qué ver?

Con sus imponentes paredones de 300 metros de altura, su circuito Tierras de Colores, aleros arqueológicos y abundante fauna nativa, el Portal Cañadón Pinturas propone una inolvidable experiencia a los visitantes. El ingreso a este Portal se encuentra sobre la RN 40 a 54 km al sur de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles, donde el casco de la antigua estancia funciona como “posta” para pernoctar y contratar todo tipo de servicios (comer, alquilar bicis, caballos, guías especializados y conocer los circuitos turísticos) además de informarse sobre los senderos de trekking y el avistaje de fauna.

En este portal se ofrecen tres circuitos vehiculares:
~ La visita al Parque Provincial Cueva de las Manos, el sitio arqueológico más importante de la Patagonia, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y recientemente Parque Provincial.
~ La visita al Alero Charcamata, sitio arqueológico de gran relevancia donde pueden observarse pinturas rupestres de 8.700 años de antigüedad.
~ El acceso hasta el cañadón del río Pinturas desde la margen norte, por un camino de 15 km hasta los balcones sobre el profundo valle del Pinturas frente a Cueva de las Manos. Una vez allí se tiene la  posibilidad de bajar al río y caminar hasta Casa de Piedra -viejo puesto de la antigua estancia- o cruzar hasta
el Sitio Cueva de las manos atravesando el río por el puente colgante para peatones.

El centro de servicios “La Posta” es el lugar ideal para tomar un respiro, algo caliente, sentirse en casa,  recuperar fuerzas y salir a descubrir los secretos que se develan andando el lugar a pie, en bici o a caballo. Está atendido por emprendedores de la región, al igual que el Portal La Ascensión

Cómo llegar

EN AUTO
~ Desde la ciudad de Caleta Olivia, a 362 Km de ruta asfaltada y desde allí por la Ruta Provincial Nº 12 hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 43 en la ciudad de Pico Truncado, pasando por la ciudad de Las Heras y Perito Moreno que es la localidad más cercana a Los Antiguos.
~ Desde la Cuidad de Calafate por ruta nacional Nº 40, a 754 Km (Ruta asfaltada con 70 km de Ripio) Tiempo aproximado 10 hs.
~ Desde Rio Gallegos por Ruta Nacional 3, a 993 km o por Ruta Nacional 40, a 780 km.
~ Desde San Carlos de Bariloche por Ruta Nacional N°40 a 884 km pasando por localidades como El Bolsón, Gobernador Costa, Rio Mayo, etc.
~ Desde Chile, la cuidad Chile Chico por el Paso Fronterizo Jeinimeni, a 12 km (ruta asfaltada, tiempo aproximado 18minutos) o por la cuidad de Cochrane por el Paso Fronterizo Paso Roballos por Ruta provincial 41, a 105 Km aproximados (Ruta de Tierra tiempo 4 ½, recomendado para vehículos altos).

AÉREO
Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi ciudad de Comodoro Rivadavia, a 5 h 28 min (450, 5 km) Por RP 43

Aeropuerto Internacional Civil Norberto Fernández Piloto Rio Gallegos, a 10 h 36 min (993 km) Por RN 3 y RP 43.

Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola cuidad de El Calafate, a 7 h 45 min (754 km, 7 Km) por RN 40.

COLECTIVOS de larga distancia

Estén atentos en el evento, para publicar desde donde van así podemos armar una comunidad, compartir gastos e ir en auto! Click en el evento

Alojamiento

La modalidad general será de ACAMPE para los tres días, teniendo la posibilidad aquellos que tengan movilidad propia y quieran, de pernoctar en las localidades cercanas alojados en hoteles a donde estaremos, que son Perito Moreno (60km) y Los Antiguos (17km). Esas opciones serán para el primer y tercer día, ya que el segundo día si o sí acamparemos en Puesto de Piedra, en las cercanías del cañadón Pinturas para realizar prácticas nocturnas.

El alojamiento no está incluído en el valor de la inscripción, y recomendamos reservar o ver este ítem con antelación ya que son localidades pequeñas y estimamos un buen número de participantes.

 

Cronograma

Estas serán las fechas troncales para el desarrollo de las prácticas y actividades que deseamos llevar a cabo. Todos los participantes podrán establecerse antes  o después de las fechas estipuladas por nosotros, con la finalidad de que puedan disfrutar de este bellísimo lugar que ofrece diversos escenarios y actividades para toda la familia, como trekking, cabalgatas entre otras.

VIERNES 22 de Febrero

Punto de encuentro: Portal Cañadón Pinturas (Ex Estancia los Toldos) situado a 64km al sur de la localidad de Perito Moreno.

14 a 18hs: Fotografía de Paisaje por Francisco Woloch y Julián Olmedo.
~ Luego de la teoría nos movilizamos hacia el sendero “Tierra de Colores” (trekking de 4km).
~ Finalizando la actividad regresamos a la estancia e inicia la primera parte del taller-charla de Rodrigo Villar (Introducción al Timelapse)

SÁBADO 23 de Febrero

09 a 11 hs: Introducción al Timelapse
11 hs: Nos dirigimos al sector de balcones, a 18 km del Portal Cañadón Pinturas (Ex estancia Los Toldos). El traslado está incluído sin costo para los asistentes.

Una vez finalizado, será opcional subir al Cerro Guanaca o volver al Puesto de Piedra.

22 hs: Fotografía Nocturna, por Rodrigo Terrén y Melisa Quintero. Haremos la salida práctica en el Cañadón del Río Pinturas.
Pernocte en camping Puesto de Piedra. Se necesita carpa y lo necesario para esa actividad.

DOMINGO 24 de Febrero

09hs: Levantamos campamento, y salimos del puesto de piedra hacia los balcones donde habrá un micro esperando para ir hasta la Estancia La Ascencion, ubicada en el Portal La Ascensión, a 17km de la localidad de Los Antiguos.

14hs: Aproximadamente en este horario, será el cierre del evento con cuerpo de baile y actividades de productores regionales a cargo de los Emprendedores del Portal la Ascension. Entrega de diploma de asistencia.

QUÉ NECESITO?

-Acampe: Carpa, bolsa de dormir, aislante y todos los implementos para cocinar.
-Cámara.
-Trípode.
– Disparador remoto, si tenés. Si no tenés y tu cámara tiene wifi, podés usar la app (contempla descargala previamente porque allá no hay internet). Depende del modelo de Nikon que tengas, luego del modo Bulbo tiene la función “Time”, que es lo mismo que usar un disparador remoto.
-Linterna. (Para iluminar y para jugar)
-Linternita que ilumine poco (para no molestar al resto)
-Abrigo, lentes de sol, protector solar, gorra.
-Ganas de disfrutar.
-No es necesario conocimientos previos de fotografía, con manejar la cámara en modo manual alcanza.
Evento con inscripción, la misma tiene un valor de $350 que deberá abonarse previamente, coordinando vía mail en el formulario que aparece el final de la página.

QUÉ NECESITO?

-Acampe: Carpa, bolsa de dormir, aislante y todos los implementos para cocinar.
-Cámara.
-Trípode.
– Disparador remoto, si tenés. Si no tenés y tu cámara tiene wifi, podés usar la app (contempla descargala previamente porque allá no hay internet). Depende del modelo de Nikon que tengas, luego del modo Bulbo tiene la función “Time”, que es lo mismo que usar un disparador remoto.
-Linterna. (Para iluminar y para jugar)
-Linternita que ilumine poco (para no molestar al resto)
-Abrigo, lentes de sol, protector solar, gorra.
-Ganas de disfrutar.
-No es necesario conocimientos previos de fotografía, con manejar la cámara en modo manual alcanza.
Evento con inscripción, la misma tiene un valor de $350 que deberá abonarse previamente, coordinando vía mail en el formulario que aparece el final de la página.

Organiza

Walter Peña, Franco Bucci, Rodrigo Terrén, Melisa Quintero

Auspicia e Invita

 

logo-stacruz-losantiguosiso
descarga
Perito-Moreno

Para inscribirte, envianos un mail con todos los datos solicitados y te diremos cómo seguir!Si el formulario no funciona, envianos todos los mismos datos a fotografiaparquepatagonia
@gmail.com