Naturgemälde: la pintura de la naturaleza
Como muchos sabrán, además de fotógrafa soy diseñadora gráfica, siendo esta en realidad mi primer profesión y aquello que elegí estudiar allá por 2008 cuando me mudé a Capital Federal.
Desde muy joven me apasiona todo el mundo gráfico de las imágenes: los mapas, las ilustraciones, la pintura y todo ese tipo de universos. Hace algunos años vi esta infografía que llamó mucho mi atención por su complejidad, su belleza y detalle para la época a la que pertenecía. Resultó ser de este señor del cual voy a hablar hoy brevemente que fue Alexander Von Humboldt.
Naturgemälde, 1805. Extraído de la colección de mapas https://www.davidrumsey.com/
Empecé a interiorizarme en el tardíamente en mi vida, considero, gracias a Arturo Wilks, mi amigo geólogo que me recomendó leer el libro de Andrea Wulf «La invención de la naturaleza – El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt». Con ese nombre no dudé un segundo en comprarlo y comencé a leerlo inmediatamente. El pobre objeto fue devorado en cuestión de días y con la sorpresa y alegría de encontrar allí este hermoso término digno de tatuarse: Naturgemälde. Es un término en alemán que como dice Andrea, no tiene traducción lineal pero podría definirse como La Pintura de la Naturaleza. Lo imagino y me da escalofríos, me produce una hermosa sensación.
Imagen de Alexander von Humboldt en un grabado en cobre de Auguste Desnoyers. (1805).
Con este término bautizó su obra sobre el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador y de los Andes del Sur y que hasta ese momento era considerada la más alta del mundo. Fue sin dudas un trabajo interpretativo de sus estudios y observaciones, sin igual. Quería trasmitir algo diferente que los científicos con sus «aburridas tablas llenas de números» y cantidades y cosas. Diseñó entonces, quizá sin que el lo supiera, la primer infografía naturalista de la historia.
Representaba allí la riqueza de la flora del Chimborazo realizando una especie de «Corte» transversal, según la altitud en la cual las había observado desde el pié hasta la cumbre teniendo en cuenta las variaciones de temperatura, presión y humedad en cada uno de los puntos. Un trabajo maravilloso, envidiable y valorable para su época (1805).
El principal mensaje que quería transmitir a partir de su primer Naturgemalde, era que todo estaba relacionado. Sin dudas, este trabajo se convirtió en una obra sin precedentes, no sólo en el mundo del naturalismo si no también del diseño gráfico.
A continuación algunos gráficos que me encantaron, para que se pueda apreciar el nivel de pasión y detalle en cada uno de ellos (extraídos de davidrumsey.com):
La trascendencia de Von Humboldt
Alexander fue un trotamundos, un viajero implacable que recorrió gran cantidad de países y cambió la forma de percibir el mundo. Ya en sus aos tenia este concepto de que todo en la naturaleza estaba intrínsecamente relacionado y la vida de cada ser dependia de la salubridad de todo su entorno. Lo más increíble, es pensar que fue la inspiración de grandes naturalistas de la historia como Charles Darwin, Henry David Thoreau, John Muir y hasta políticos como Simón Bolívar.
Realmente recomiendo este gran trabajo de Andrea Wulf, que transmite la misma pasión de Humboldt por la naturaleza, y se ha tomado un trabajo impresionante al recorrer los lugares por donde estuvo el naturalista, recopilar información, y leer pilas de libros. Mi admiración para Andrea!
Gracias por leer 🙂
para continuar generando estos contenidos, se aprecia tu colaboración!
Soy Melisa Quintero, guía intérprete ambiental, fotógrafa y diseñadora gráfica. Vivo en Los Antiguos, el Corazón de la Patagonia. Seguime en instagram para conocer mas de mi trabajo! @ojosideral.natureph .
Escribo, investigo, fotografío y documento sobre los temas que me apasionan: el patrimonio natural y cultural de Patagonia y el amor por la naturaleza. Es mi forma de devolverle algo a este mundo, generar conciencia en las personas y que valoren lo que las rodea. Si bien lo hago de forma gratuita y no exijo nada a cambio, estaré súmamente agradecida de tu aporte económico. Me sirve de inspiración, siento que mi trabajo es aceptado y valorado y me alienta a poder seguir haciéndolo.
. Si sos de Argentina, podés enviar tu contribución al alias melisa.ojosideral.sc o invitarme un cafecito 🙂
. If you’re from another country, you can also buy me a coffee!
Gracias!