PN Perito Moreno: Patrimonio histórico y natural de Santa Cruz
Se hizo esperar la visita a este Parque, hasta que finalmente llegó.
Uno de los más antiguos de nuestro país y a su vez de los más salvajes y menos visitados.
Lo que leeran en esta primer entrega tiene que ver con las cuestiones generales del parque, ya que el patrimonio histórico y cultural que tanto me interesa, me llevará más tiempo de lectura, investigación y rumiado :).
Invito también a que vayan al blog de Janis que tiene buena data y quizá mas desarrollada que la que yo haré en este blog, sobre los senderos y refus: Ver blog aquí
Empecé escribiendo la crónica en el mismo Parque, pero ahora releyéndola me fui de mambo con la poesía, lo admirable de la naturaleza y encontré cosas más interesantes por ahí, para compartirles que tienen más que ver con la historia de este lugar, que lo hace tan enriquecedor.
Ubicación y características
El Parque Nacional Perito Moreno se encuentra en el noroeste santacruceño, Patagonia Austral. Este parque tiene 126.800 ha, cuyo paisaje es dominado por una concatenación de lagos y lagunas de origen glaciario, como todos los espejos de agua de la cordillera austral: el Buenos Aires, Pueyrredón y Posadas, San Martín, Viedma, y Argentino.
Se accede por Ruta Nacional 40, siendo la localidad más cercana Gobernador Gregores. Allí uno puede abastecerse de alimentos y combustible ya que serán necesarios para la estadía. Tomando entonces la mítica 40 rumbo norte, desde Gobernador Gregores debemos recorrer 125 km hasta la altura de Las Horquetas. Allí a mano izquierda, tomaremos la Ruta Provincial 37 (de ripio). Tenemos 77 km hasta llegar al destacamento Onelli, registrarse, recabar información y dejar asentada nuestra visita.
Cómo se puede acceder?
Esta es una excelente pregunta que más de una persona me realizó. Al día de hoy desde Gobernador Gregores no hay un transporte regular o algo semejante para poder conocer este bellísimo Parque. Tendrás que hacerlo por tu cuenta: en tu propio vehículo, alquilando uno, o bien como hice yo: a dedo.
No es la forma más fácil y cómoda, pero se puede si disponés de tiempo y paciencia.
En mi caso, todos los planetas se alinearon para que pueda conocer el Parque. Debo agradecer aquí al personal de este parque que me dió una mano enorme para poder acceder a los lugares, ya que mi trabajo es el turismo y ponderar estos lugares. De otra forma, podés intercambiar con los viajeros que llegan al destacamento Onelli y preguntasles si es posible que te acerquen a los estacionamientos para comenzar el trekking. Pero la desventaja, es que dependés de sus tiempos, etc. Pero no es imposible!
Dónde Dormir?
El parque cuenta con refugios, áreas de acampe, estacionamientos para motorhome y domos para pernoctar. Al día de hoy, son totalmente gratuitos, no sabemos por cuánto tiempo. Es importante que antes de ingresar al parque estudies bien los senderos que querés realizar y los refugios donde te quedarás porque se reservan con una semana máximo de anticipación. Para ello podés comunicarte por correo electrónico: [email protected].
Toda la red de senderos (más de 90 km), refugios y domos fueron construidos gracias a Fundación Banco de Bosques (Argentina) y Butler Conservation Fund, liderada por el filántropo Gilbert Butler quien motivado por Douglas Tompkins se volcó a realizar donaciones para proyectos conservacionistas en parques nacionales. Llaman a esta red de senderos «Lagos Escondidos» para realzar y valorar la belleza de los 8 lagos que se encuentran insertos en la cordillera en este parque. La web que crearon, tiene información bastante completa y necesaria para tu visita: lagosescondidos.com
Hay unos 10 refugios, aledaño a ellos además se encuentran áreas de acampe y domos para dos/3 personas. Los refugios particularmente son para 3 o 4 personas (en el mapa de arriba podés ver la capacidad de cada uno y descargarlo para imprimirlo) y están muy bien equipados.
Refugio Gilberto, valle del Río Lácteo. Foto: Melisa Quintero @ojosideral.natureph
Estancia La Oriental
Otra opción para pernoctar es alojarse en la Estancia La Oriental. Lugar histórico administrado por la familia Lada, segunda y tercera generación. Lo bueno de poder quedarse en es te lugar, es que por un lado está dentro del parque (está también ubicado en el mapa), por otro lado ofrecen viandas, almuerzos y cena lo cual luego de varios dias a fideos y arroz comer algo digno y preparado con amor y casero será una gran bendición. Además de ello, una buena ducha caliente siempre es bienvenida.
Dispone de habitaciones privadas, dormis y área de acampe.
Desde la Estancia podrás ir caminando hasta las orillas del lago Belgrano, leerte un buen libro patagónico en su living y que sea el campamento base para tus aventuras.
Pasé allí 4 días que fueron de los más hermosos, y súmamente agradecida con Eduardo, Luz y todo el equipo por su amabilidad y calidez.
Contactate con ellos para más info:
Recomendaciones
- No hace falta llevar aislante, tanto los domos como los refus tienen colchonetas y cama/catre.
- En algunos refugios hay implementos de cocina como jarritos, ollas, pavas
- En todos hay elementos de limpieza para lavar las vajillas: esponja, detergente, virulana
- Hay bidones con agua para recargar y usar. Tanto para consumo como para lavar las vajillas. Está prohibido hacerlo en los ríos o lagos.
- Hay disponibilidad de agua en todos los refugios/senderos
- Los refugios tienen estufas a leña para calefaccionar. No así para cocinar, los recursos son limitados.
- Hay baños secos, equipados con artículos de limpieza para mantener todo en perfecto estado, mejor de como lo encontraste.
- Bidón de combustible extra. Super necesario! Es extenso el parque, y para cargar combustible lo más próximo está a 200km.
- Zapatillas extra. En algunos trekkings hay que vadear rios.
- Buen calzado, ropa
- Alimentos, no hay proveeduria. Botella para agua
Atmósfera general del Parque
Los primeros kilómetros por la Ruta 37 fueron alucinantes. Apenas comencé a vislumbrar la cumbre del San Lorenzo, mi corazón ya se aceleraba. Pablo, el intendente, me decía: «Mirá que la vista desde allá es mucho mejor!». «Ya lo sé, pero no me puedo resistir» le dije. Es un cerro tan impresionante que nunca son suficientes las fotos.
Me impresionó la cantidad de fauna que avisté en pocos kilómetros, comparando con los parques de mi región: guanacos (lama guanicoe), choiques (rhea pennata), zorro colorado (Lycalopex culpaeus), cóndores (Vultur griphus) y más. También la flora, llevándose todos los premios nuestra flor provincial, la lengua de fuego (Anarthrophyllum desideratum.)
En general, la cuestión de los domos, refugios y áreas de acampe están muy bien organizados, excelente mantenimiento y es impresionante entender y admirar como construyeron todo eso en medio de la montaña, cargando a lomo cientos de kilos de materiales, comida para pasar esos dias y demás.
En cuanto al paisaje… uff. El más salvaje y prístino que he conocido. Al día de hoy, este parque se transformó en mi preferido. No sólo por el entorno natural, su riquísima historia y legado cultura (que ya es un montón) si no también por la calidez de las personas que trabajan allí.
Tengo que agradecer a Pablo, Félix, Ariel, Agostina, Mariano, voluntarias y demás porque fueron quienes hicieron mi viaje posible y me brindaron toda la ayuda necesaria.
Sin más que aportar, más que incentivar a que visiten este parque les dejo algunas imágenes de los lugares a los que fui.
En la próxima entrega me avocaré a las cuestiones patrimonales que estoy investigando y posiblemente a lo geológico en otra entrada.
oscar bustos
enero 18, 2024 @ 11:32 am
Hola Melisa, mi nombre es Oscar Pedro Bustos. Me gusto tu Blog, tu relato de la experiencia, la data y las fotos son increíbles. Encontré tu publicación en FB y coincidentemente justo estaba buscando info de este Parque. Te quería preguntar si el acceso se hace solo con vehículo 4×4 o puede ser tracción simple ? también preguntarte el grado de dificultad de los trekking , cúantos días se necesita para hacer todos los circuitos ?. Gracias te felicito por tu espíritu.
Melisa
enero 18, 2024 @ 3:12 pm
Hola Oscar! Un gusto, gracias por escribir y tus palabras. Se puede acceder con tracción simple, yendo con cuidado y despacio claro. Pero si, se puede.
En cuanto a los trekkings, la gran mayoría son de unos 10 km. Tenes alguno que otro muy cortito como el del río Volcán que es de 1km. Son de dificultad media/alta. Muchos con poco nivel de pendiente, pero con la dificultad de muchas rocas, extensiones largas o inclusive vadear rios como el de la laguna de los témpanos.
El parque tiene un total de casi 100 km de refugios! Yo creo que es para visitar en varias oportunidades. Depende de tu estado físico mas que nada! Yo sólo hice un sendero largo. No tenia tampoco mucho más tiempo. Pero hay personas muy acostumbradas a caminar/correr en la montaña que tranquilamente pueden recorrerse todo el parque en 4, 5 días.
Marcelo daniel Cabrera
febrero 6, 2024 @ 3:07 am
Hola, muchas gracias x la información que das, muy enriquecedora, ahora veo que preguntaron por la dificultad o grados que tendrían cada circuito….creo que además faltaría informar que distancia aproximada tiene hacer belgrano, azara y témpanos…seria otro dato interesante saber para calcular todo tipo de detalles, gracias y saludos
Melisa
febrero 9, 2024 @ 2:23 pm
Hola! Muchas gracias por el comentario. Si, esos datos están en el blog de Janis que linkee al principio! Para no repetir la info y colaborar con otro creador de contenidos me parecio apropiado hacer así. También está la info en la web de lagos escondidos. Cualquier duda a disposición. Saludos!