Experiencia Las Cuevas: Workshop de Fotografía Nocturna y Lightroom
Llegamos a Las Cuevas, los tres, en medio de una tormenta de nieve. Contemplamos todo el camino los escenarios mágicos que nos regalo la ruta mendocina. Esas subidas, bajadas, precipicios y túneles. Ni que hablar de la paleta de colores, los cerros pintados como una bella pintura de Van Gogh.
Al llegar, fue increíble. Estar en contacto otra vez con la nieve, en cantidades desorbitantes. Si, estábamos en medio de la cordillera. Ahora que lo pienso, y me imagino a mí y me veo desde afuera, lo pequeñita que sería rodeada de todas esas montañas. En el siguiente video pueden ver un poco de las cuevas:
Las cuevas es un pueblo muy de película. Realmente, es mucha la historia que nos cuenta. Las vías del ferrocarril eléctrico y lo que hoy quedó como un montón de chapas. Los galpones, los túneles del tren Trasandino. Ahí estaría nuestro desafio: Estábamos reviviendo al pueblo con más de 15 fotógrafos, dándole vida. Habitando cada uno de los lugares, contemplando lo que cada uno de ellos podía ofrecernos y contarnos.
El sonido más característico de Las Cuevas los días de tormenta de nieve, es el silencio.
El silencio es un sonido en sí mismo? Yo creo que sí, y fue muy bello disfrutarlo. Nunca había sido tan consciente de ese silencio absoluto. Uno en casa, o esté donde esté siempre escucha algo. Una heladera, un motor, un auto que pasa a lo lejos, un termotanque. Acá, nada. O mucho. Paz.
A mi particularmente, la puna me atacó como suele pasarme. Me senti horrible el primer dia, luego de dormir y dejar que el cuerpo repose solo mejore muchisimo. En el siguiente video, van a poder observar el clima cuando llegamos, y el día del taller:
Dos días después, estaban llegando los primeros alumnos. Al otro día, el resto. Comenzamos con una charla introductoria presentándonos entre todos, contando cada uno nuestras realidades y quienes somos.
Así continuaba el workshop, y aquí un compiladito de esos días.
El primer día entonces, dimos la teoría introductoria de Fotografía Nocturna, de la mano de Rodrigo Terrén. Allí contamos nuestras experiencias e historias, a través de nuestras fotografías. Tuvimos también la participación de Charly Quintela, que agregó su conocimiento sobre las auroras boreales en Alaska, su paso por EE.UU y Canadá. A la noche, realizamos entonces la primer salida práctica. Comenzamos con una noche despejada que lentamente se transformó en nevada y viento. Al día siguiente continuamos con un poco de composición en fotografía nocturna, y luego quedaron liberados con la tarea de buscar cada uno al atardecer, posibles encuadres para a la noche realizar sus propias producciones.
Fueron muy bellos los resultados, y verlos participar en conjunto craneando ideas, organizandose con los roles y proyectando todo.
Finalmente el dia lunes, hicimos la teoría y práctica con Lightroom, un programa de revelado digital para darle una terminación a las imágenes, revisar posibles errores y aclarar dudas.
Realmente estamos muy agradecidos de esto que fue un desafio para todos. Adentrarnos una vez más a la aventura, a lo desconocido, a enfrentar la noche y sus obstáculos. A conocernos, a conectarnos y a aprender juntos.
Gracias a todos!!!