Puerto Deseado, y el secreto sumergido Parte I
Hace unos meses visité por primera vez, junto a amigos y amigas la localidad de Puerto Deseado, en Provincia de Santa Cruz. Fuimos con el objetivo fijo de: Primero ir a ver al gran Pedro Aznar y segundo a Campamento Darwin (del cual te cuento que salió un video la semana pasada y podes mirarlo aquí).
Mientras llegábamos a este segundo destino, nuestro guía Daniel Fueyo, nos comentó que había colaborado en expediciones submarinas ende los últimos años para recuperar objetos de una corbeta hundida en la ría de Puerto Deseado hace 200 años. Ahí quedó el tema, hasta que volví a Puerto Deseado por trabajo y pude recorrer y conocer aún más.
Como todo lugar nuevo que recorro, de mis principales tareas apenas tengo tiempo, es ponerme a buscar info geológica, mapas, fotos antiguas y datos históricos. Fui entendiendo que Puerto Deseado era mucho más que lo turísticamente conocido, con el famoso pinguino Penacho Amarillo. Así que voy a empezar por contextualizar un poco el lugar.
De Mapas y Descubrimientos
Esta sumamente instalado que Puerto Deseado fue descubierto por Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo en 1520 y que bautizó dicho lugar como Bahia de los Trabajos. Luego es Thomas Cavendish en 1586 quien también llega hasta estas costas y lo rebautiza como Port Desire en honor a su nave, la Desire. Navegando entre papers y artículos he podido encontrar distintas opiniones que destierran este supuesto mito y todo apuntaría a que en realidad Magallanes nunca llegó hasta lo que hoy es Puerto Deseado.
En mis investigaciones por diferentes mapas, he observado lo siguiente:
Este es uno de los primeros mapas de Patagonia que comienzan a aparecer, luego del de Antonio Pigafetta, cronista que acompañaba a Magallanes en su viaje. En tal mapa, no figura si quiera el supuesto \»Bahia de los Trabajos\». Sí figura, por ejemplo San Julián.
Entonces en este mapa que es de los más antiguos que encontré, realizado por Antonio Herrera y Tordesillas en 1622, vemos que no figura Puerto Deseado, pero si la actual Reserva Natural, Cabo Blanco.
Unos 66 años después, aparece este mapa realizado por Nicolas y Guillaume Sanson (creo eran padre e hijo, porque Nicolas a su vez tenía otro hijo con su mismo nombre) donde en cambio aparece Port Desire por un lado, y más al sur Bahia de los Trabajos. Lo que indica, que entonces Magallanes llegó a otro punto que no era en definitiva Puerto Deseado, si no otra costa aledaña.
A todo esto, siempre me gusta mirar el mapa hacia \»mi zona\»(Lago Buenos Aires), cosa que aún ni figuraba por estos años.
Más allá de esta interrogatoria de si fue Cavendish o Magallanes quien descubrió Puerto Deseado, me encontré con otra joyita de mapa hermosa, que para la época parece MUY acertada en cuanto a la geografía que conocemos hoy de Puerto Deseado:
Aparentemente podríamos considerar el mapa de Jacques Le Maire, como el primero de Puerto Deseado, realizado en 1615. Me parece impresionante la relación de los espacios dibujados con los que hoy podemos observar en servidores con Google Maps. Es asombroso que en aquella época, alguien pueda cartografiar algo así con tanta precisión. No sólo por eso me parece hermoso este mapa, si no porque además tiene varios elementos distintivos de Patagonia y Puerto Deseado (Ver imagen 2 en galería anterior). Lo primero que hay que tener en cuenta, es que como vemos en la roseta de los vientos de este mapa, el norte está \»abajo\». En esta época, se ve que aun no estaba establecida la convención cartográfica en la cual se indica que el norte va arriba. Aunque de todos modos, esto siempre será arbitrario.
- La Piedra Toba: una formación rocosa que lleva ese nombre por la deformación del inglés \»Tower\» (torre). Intenté traducir las referencias del mapa pero me fue imposible. Luego di con otro libro de Le Maire en inglés y ahí pude descubrir algunas cosas más. Allí describe esta formación como \»una rama bifurcada de piedra, de la forma más maravillosa de la naturaleza. De lejos parece un poste o un faro, levantado por manos humanas\».
- Chenques: \»Encontramos tumbas de seres humanos muy altos, de 10 y 11 pies de largo, sus cráneos podrían ser usados como cascos!\»
- Guanacos: \»una especie de animal similar al ciervo, pero con cuellos tan largos como su cuerpo. Nos tenían miedo cuando nos acercábamos. Son muy veloces y vimos muchos de esos en las montañas todos los días.\»
- Choiques: \»Vimos también muchos avestruces\». El europeo llamó siempre a los animales nativos, relacionándolos con aquellos conocidos por él. Aquí no tenemos avestruces, pero el animal más semejante es el ñandú, o en este caso el nombre en patagonia es Choique o ñandú petizo.
Entre otras cosas, podemos observar a los hombrecillos matando elefantes y lobos marinos, también decenas de pinguinos y otros animales para alimentarse.
Este hermoso mapa, también fue tomado de la Colección David Rumsey
Por último, en lo que refiere a las primeras exploraciones e información geológica de Puerto Deseado, se atribuyen a Charles Darwin. Dichas observaciones están detalladas en \»Geological Notes made during a survey of the East and West Coasts of South America\»
Para entender un poco el tema de la próxima entrada, la parte 2, me pareció muy ilustrativa esta explicación de Egidio Feruglio (bastante más posterior a Darwin) que define exactamente el accidente geográfico conocido como ría:
Una ría es entonces, ni más ni menos que la entrada del mar en la desembocadura de un río. Va a ser una palabra muy renombrada en la próxima entrada, y por eso me pareció adecuado explicarlo. Sumando la descripción de Feruglio para entender en el contexto geográfico, y también la relación que nos vincula con esta región en el noroeste de Santa Cruz.
Nos vemos en la parte 2, para ahora sí, develar este \»tesoro sumergido\»
_____________________________
Aclaro además que realizo este tipo de trabajos para alimentar mi sed de aprendizaje, lectura e investigación y no es para nadie más que para mi misma y compartirlo con aquellos/as que les gusta también. Ante todo no soy historiadora, menos científica, menos geógrafa, etc. Si no una simple apasionada e inquieta curiosa.
Cualquier corrección o aporte realizado constructivamente, es más que bienvenido.
Bibliografía:
FERUGLIO, Egidio. Las Terrazas Marinas de la Patagonia. Revista de la Sociedad Geológica Argentina
FIORDALISI, Alicia; FERRARI, Carlos. ¿Puerto Deseado…fue descubierto por Hernando de Magallanes? Un aporte a la historia de la Patagonia
SEGEMAR. Hoja Geológica 4766 III IV – Puerto Deseado 1998
VAN SPILBERGEN, Joris. The East and West Indian Mirror: Being an Account of Joris Van Speilbergen\’s Voyage Round the World (1614-1617), and the Australian Navigations of Jacob Le Maire
Carolina
junio 26, 2023 @ 1:17 am
Muy interesante!!te felicito par el trabajo de investigación🤩
Melisa
junio 26, 2023 @ 1:26 am
Muchas gracias! Me alegro que haya resultado interesante. En breve la parte dos 🙂