Santuario Natural Capillas de Mármol
Actualizado Ferbrero 2024
Actualizo la información de esta excursión, ya que la temporada pasada la agencia en la cual actualmente trabajo Zoyen la realizaba únicamente en dos días, una noche y desde esta temporada se implementó una nueva modalidad, más corta, más placentera y más disfrutable.
Pero empecemos por el principio…
Ubicación
Para ubicarnos en espacio y tiempo, este Santuario Natural está emplazado en uno de los sectores noroeste del lago Buenos Aires, que compartimos con Chile y que en cuyo país adopta el nombre de General Carrera. Hay un mito, que dice que para los tehuelches era Chelenko, pero esto no está chequeado y de hecho parece no ser siquiera un término que pueda tener interpretaciones en su lenguaje.
Dicho lago es de origen glaciar, como la mayoría de los que se encuentran próximos a la cordillera desde estas latitudes, hasta la altura de El Calafate inclusive.
En donde yo vivo, la región noroeste de Santa Cruz, podemos encontrar en cada rincón vestigios del gran glaciar, su avance y retroceso. En este caso sus huellas llegan unos kilómetros más hacia el este de la localidad de Perito Moreno por ejemplo y las vemos en forma de surcos llamadas \»Morenas\» a los costados de la Ruta 40.
El Monte San Valentín (el segundo más alto de la Patagonia) alberga aún, el primitivo frente glaciar que en cuyo retroceso constituyó lo que hoy es el lago Buenos Aires. Justamente el área donde se encuentra, es la cabecera del Campo de Hielo Norte, y de allí se infiere la siguiente hipótesis del nombre de su región, Aysén: proviene de la fonética en inglés \»Ice – End\», porque según la vista de quien propuso este nombre, terminaba el campo de hielo.
Volviendo al Buenos Aires, ya aparecía (aparentemente) en mapas de 1746 con la leyenda \»Chelen\» (pienso en referencia de Chelenko)
Hipótesis acerca de su toponimia, abundan en diversos relatos de exploradores. Luego en 1881 Carlos María Moyano, que anduvo por nuestra región bautizó el lago como Buenos Aires, y en 1959 Chile decide ponerle a su parte correspondiente General Carrera.
¿Qué son las Capillas?
Estas curiosas geoformas de mármol son de un tipo de roca metamórfica. Esto quiere decir que se produjo un metamorfismo de una roca, a otra. En este caso la roca madre es la caliza, que fue sometida a la presión por altas temperaturas en un ambiente de clima tropical hace cientos millones de años atrás. Podemos ver los pliegues en forma de arco en la figura de la Catedral por ejemplo, que demuestra dicha consecuencia. Luego, por la acción del agua y otras reacciones químicas se fueron formando las cavidades o cuevas que vemos.
El nuevo recorrido
Como les contaba, por iniciativa del director de la agencia «Zoyen» Claudio Figueroa y el director de la agencia Chelenko han trazado un nuevo recorrido para esta excursión, haciéndola más placentera y disfrutable. Zoyen no estaba realizando excursiones a Capillas ida y vuelta en el día ya que el viaje involucraba 4 horas de ida, 4 horas de regreso más las dos horas de navegación. En kilometraje son 170 km. Parece poco, lo se, pero debe contemplarse que es todo ripio, camino de cornisa, transitado y hay que ir despacio y atento. Eso si, el paisaje es una maravilla.
Por esa razón, Claudio ofrecía la opción de hacerlo en dos días, con una noche en Puerto Tranquilo y con el doble de posibilidades de navegar ya que además quien manda aquí es «el innombrable» (el viento. Ups! lo dije). Todos saben que Patagonia tiene humores cambiantes, y debido a la gran cantidad de horas que demandaba el viaje, podría ocurrir cualquier situación.
El viaje que se hace ahora es entonces, la mitad: dos horas de ida, dos horas de regreso y 2 horas de navegación. Con el plus de que en vez de almorzar una vianda arriba del bus y todo apurado, almorzamos un rico y típico cordero patagónico en el Fundo «Los Tres Hermanos» en el mismo lugar donde embarcamos, las afueras del pueblo Mallín Grande. Es un lugar rústico, típico patagónico con sanitarios y a orillas del lago. La familia nos recibe y atiende con su calidez.
Un poco de historia
Este Santuario Natural, se pone en conocimiento no hace mucho. La zona fue explorada a partir de las Comisiones de Límites y uno de los primeros exploradores que hace mención a las Capillas fue Clemente Onelli en su libro \»Trepando los Andes\» a principios del siglo XX.
Luego Arnold Heim, un geólogo suizo que estuvo estudiando la región del lago Buenos Aires un poco más tarde, en 1939 fue quien les acuñó el nombre con el que hoy se las conoce.
Fotografías de Arnold Heim publicadas por Wolfgang Staub en su libro: \»Arnold Heim: un geólogo suizo en la cuenca del lago Buenos Aires/General Carrera\» 2009
Espero que te haya servido toda esta data, y si crees que falta algo más o tenés alguna duda o sugerencia no titubees en hacermela saber!
Como siempre digo, no soy historiadora, ni geóloga ni nada que se le asemeje al mundo de las ciencias, pero si me considero una gran lectora y curiosa para hacer este tipo de contenidos.
Si querés saber más acerca del paquete a Capillas de Mármol con Zoyen Turismo, hacé click acá